Versiones

publicado en: Photos | 0

Existen múltiples versiones de uno mismo. Algunas aceptadas de buen grado y otras no tanto. Este es un retrato de una buena amiga. Muchos años ya de buena convivencia. Le he hecho ya bastantes retratos y si bucean por mis colecciones quizá la encuentren. Esta la hice estos días de carnaval. Salía de casa ya vestida para participar en el desfile. Yo ya tenía intención de hacerle un retrato, aunque no sabía el tipo de maquillaje que me iba a encontrar. Así que fue una sorpresa.

Cuando le pedí permiso para publicar la foto, me comento que le encantaba la foto y que se veía como una versión inventada, ficticia… y uso la palabra espectro. Yo le había hecho la foto, y me había inventado a partir de esa realidad ya maquillada una nueva versión de ella. Y aquí está el meollo del asunto.

En realidad el retrato no es en realidad una imagen de ella. Es una nueva versión inventada, ficticia, casi un espectro. Guarda relación con ella, desde luego que sí. ¿Es un reflejo de ella? ¿O muestra su alma? No, desde luego que no. Es una nueva mujer, espléndida, brillante pero diferente. Esa dualidad permite que los Carnavales se conviertan en un espectáculo en sí mismo. La gente se transforma, se versiona en una nueva humanidad y por unas horas, por unos días se nos permite probar y comprobar nuestros límites. Creo que ahí radica el secreto del éxito de estas fiestas. Nos encanta, aunque sea por un mínimo tiempo, darle la vuelta al calcetín.

Visto nuestro pobre mundo y los problemas que nos agobian cada día los carnavales son como esas válvulas de escape que pita de forma enloquecida y suelta vapor a raudales.

Ⓒ Ricardo de la Casa Pérez – Febrero 2024

Puede ver la foto en grande en mi galería de FLICKR
Puede ver la foto en grande en mi galería de 500PX
También puede visitar mi Instagram